NOTICIAS DESTACADAS

Jimmy Zambrano y el reto de comenzar de nuevo en el vallenato

Tras 12 años al lado de Jorge Celedón, el acordeonero presenta producción, ahora con Dubán Bayona.

La canción ‘Tu amor’ es la carta de presentación del nuevo proyecto del acordeonero Jimmy Zambrano, esta vez con el cantante Dubán Bayona. Zambrano recuerda que, curiosamente, conoció a este antes que a Jorge Celedón, con quien compartió escenarios a lo largo de 12 años.

Bayona debía tener unos 13 años –ahora tiene 26–. Un primo suyo que quería ser compositor había buscado a Zambrano que, en esa época, hacía producciones musicales para Los Diablitos; es decir, para Ómar Geles (entre estas, los discos de Adriana Lucía, Tico Mercado y Los Inmigrantes). El primo compositor los presentó y Bayona le alcanzó a insinuar que trabajaran juntos.

Después, vinieron para Zambrano los éxitos con Celedón: canciones como ‘Ay hombe’, ‘Esta vida’ y ‘Lo que tú necesitas’ y galardones como el Grammy Latino del 2007.

Por su parte, Bayona, que comenzó a los 8 años cantando rancheras en un mariachi de Valledupar, pasó a La Dinastía Romero, una especie de ligas menores del Binomio de Oro, y seis años después al Binomio, dirigido por Israel Romero. Entró como corista –cuando cantaba Alejandro Palacio–, después fue uno de los tres cantantes, junto con Orlando Acosta y Didier Moreno. Su mayor éxito fue Me sobran las palabras (2008).

Tras la separación de Celedón y Zambrano, Dubán y Jimmy sorprendieron al convertirse en un nuevo dúo musical y en lo que va del 2013 grabaron Métete en el viaje, título tentativo del CD de 13 canciones, que se lanza este mes. Para ambos es el año de recomenzar: crear su propia empresa musical y estar al tanto de detalles que en sus grupos anteriores solucionaban otros. “No fue fácil salir de la zona de confort en la que estaba en el Binomio –dice Bayona–, pero me gustan los retos”.

Y justamente uno de ellos es romper con la idea de que en el Binomio tenía que parecerse a Jean Carlos Centeno. “Nunca Israel me dijo que cantara como él –aclara Bayona–, aunque son estilos parecidos. Pero quisimos marcar diferencias, para no hacer algo parecido al Binomio o a Celedón, e ir creando un estilo. Así que canté un poquito ‘más vallenato’, porque siempre he interpretado romántico”.

Ahora, cuenta Zambrano, “el grupo se abre camino dentro del género. A pesar de que me conocen y a Dubán también, todavía me preguntan si de verdad me separé de Jorgito. Les digo que se terminó el ciclo y que Celedón tiene su pensamiento de reestructurar y yo quiero otras cosas”.

Por ahora, ‘Tu amor’ suena en emisoras, el video oficial se estrena el 17 de septiembre. El disco saldrá una semana después. “Es un comienzo de cero –dice Zambrano–. A mí también me gustan los retos y, como dicen, el hombre es del tamaño de las cosas que le pongan en frente”.

Liliana Martínez Polo
El Tiempo

Comprueba también

Nuevamente se encuentra hospitalizada madre de Diomedes

Elvira Maestre fue internada nuevamente en Clínica de Valledupar.