NOTICIAS DESTACADAS

Un Grammy natural (Columna de opinión)

«Diferente», sería el álbum de la consolidación de Felipe & Mane, ellos, junto a su disquera ganaron esta vez el primer reconocimiento de carácter hacia estos notables y luchadores artistas con un álbum muy bien logrado, sensiblero como su sello y bohemio fiel a su estilo. Un vallenato afianzado a pulso con una característica apremiante, su música les gusta a todos, llegando así  de la misma manera, e influyendo con todo su romanticismo expuesto en sus canciones en todo tipo de público.

Con la competencia a flor de piel, Jorge Oñate en cuanto a grandeza podría merecer ampliamente la estatuilla, su disco  al final de cuentas no tuvo ese reconocimiento habitual en cuanto a la aceptación total. Oñate es un artista vendedor, tiene su público demarcado y la capacidad imperiosa de poner a esperar a sus seguidores en cada salida discográfica. «El Chacho de la Película» fue un álbum muy bien logrado, mas sin embargo sus piezas no tuvieron la misma penetración de algunos años, y es lógico para un artista como Oñate, desprenderse del uso mediático, poco comparable con los otros nominados, figuras realmente competitivas en todas sus áreas.

Los tres de artistas de Sony como siempre tenían como siempre mayor expectativa. Silvestre Dangond gozaba como el virtual ganador en las apuestas, «La 9a Batalla», su disco «capricho» junto a Rolando, apostaba por el gramófono con 7 canciones en el redondel; «La difunta», «La ciquitrilla», «Lo ajena se respeta», «Un amor verdadero», «Culpa de los  dos», «Ni punto e comparación» y su reciente «Los tengo de payasos» que ya está sonando algunas zonas del país. Se esperaba que con toda esta avalancha de canciones del todo gusto de la gente, fuera el ganador.

Se esperaba que «La 9a Batalla» le diera a Silvestre todo lo requerido en sus nuevas aspiraciones como artista en la búsqueda del encomio internacional, un cierre de año sin Grammy, y con canciones sonando le dan a Silvestre ese carácter suficiente para seguir diciendo en hegemonía mediática; que es el # 1, aunque en que en lo personal, creo que sin Grammy no hay numero uno que valga, el cierre de año perfecto no estuvo en su determinante caso a  favor, y le tocará esperar hasta otro nuevo álbum ahora junto a su primo Lucas, para lograr finalmente lo tan anhelado dentro de sus ambiciones, aunque el diga lo contrario, premios son premios, más un Grammy.

El hecho de desmeritar los premios Grammys como siempre lo acostumbra hacer Silvestre, da pie para seguir jugando en dos aguas, esas que le permiten ser capaz de sentirte ganador de la piel hacia afuera, pero un gran perdedor por dentro. Las dos aguas le dan manejo a Silvestre a seguir diciendo que el no vive de premios, pero los galardones existen en materia musical y eso no lo puede ocultar nadie.

Esta vez no fue para él, pero si para su disquera quien tenía en segundo renglón al gran Felipe Peláez, con una carrera musical versátil, ascendente y con la búsqueda deseada de un reconocimiento internacional que le diera ese gran salto a la humildad de estos dos grandes  ganadores absolutos. En sus palabras Felipe reconoció la labor del acordeonero dentro de la música vallenata, y como dando un golpe certero, se apuró a decir que nuestra música debe darle la vitalidad de su esencia, e importancia hacia quien ejecuta un instrumento tan figurado como el acordeón dentro de nuestro folclor.

Para Daniel Calderón y Los Gigantes de Sony y Kvrass de Codiscos;  estas nominaciones dejan en si, un gran aliciente para seguir en la búsqueda de tan anhelada figurilla, ambos dentro de su estilo y particularidad han logrado sostenerse dentro del mercado camaleónico vallenato. Mientras que Daniel imponía a nivel nacional  “Borracho beso”, quien sonó desde su lanzamiento, al igual que su reciente “Amor de novela”, canción que lidera en la actualidad las sonadas diarias en materia vallenata. El grupo Kvrras son ganadores desde el simple hecho de estar en escena, ellos quienes lograron imponer «El sabor loco»  por toda Colombia, les termino faltando cinco centavos pal peso y se fueron diluyendo en sonadas. Ellos fueron bajando mediáticamente, sintiéndose lógicamente el cambio en su área de  prensa, y también sintió el bajón de apoyo en las redes sociales, que finalmente no permitieron que canciones tremendas que hacen parte de este álbum «Irreverente» marcaran pauta en la aceptación del gusto total, generalmente.

Dentro de los nominados Kvrass eran los más modestos, sin dejar de lado que el simple nombramiento los dejaba muy  bien parados para fin de año e inicio del venidero, en la consecución de presentaciones y demas actividades que de seguro no les faltaran, por la gran calidad de su presencia escénica que siempre entregan al público.

Un Grammy tan natural, para un artista sin máscara, un Felipe Peláez que no olvida que este galardón premia todo un esfuerzo codiciado desde el nacimiento de su primera inspiración vallenata, desde aquella primera letra grabada por un intérprete afable que confió en su talento, hasta la gran superación que ha tenido Felipe & Mane desde que ambos en sus caminos diferentes, lograran desde su maravillosa y transcendental unión el aprecio y cariño de la gente, que se ha multiplicado por mil. No es para menos,  quienes conocemos a estas dos figuras del género, sabemos que no les falta humildad, queriendo decir con todo esto, que realmente es el  gran complemento que se requiere para nivelar las cargas como grupo musical, toda una bofetada a quien le resta visualmente importancia a la labor del acordeonero, y quien solo en su afán de tragarse el mundo figura solo.

Qué gran premio para este gran álbum «Diferente»,  recuerdo que cuando salió al mercado, muchos empezaban a criticar sus canciones muy románticas, que era un disco muy llorón, y que sus letras no llegarían. Y todo ha sido una gran lección para muchos incrédulos, para rematar «Tan natural» fue la canción más sonada dentro de un genero llamado Latino, según el National Report (empresa que mide el número de sonadas de canciones en los medios), ni siquiera dentro del género vallenato, donde Silvestre tiene siete temas sonando, Daniel Calderón dos  y otros artistas más que no estuvieron nominados.

Fue la canción de Felipe & Mane la más sonada, pero no fue ligada dentro de la línea vallenata aunque sea compuesta por Sergio Luis, esta canción fue la especialidad de la casa, sonaba hasta en las licuadoras y no había un bus en cualquier lugar de Colombia, donde esta canción no fuera cantada. Podría sonar en Los 40 Principales y luego en Radio Cristal (radio popular de Medellín de gran sintonía), podría pasar de La Mega a Olímpica Stereo en fracción de segundos, y eso decía claramente que Felipe & Mane habían logrado imponer un tema que finalmente sería la canción del año, pero sin poder darle ese adjetivo por qué no aparece perfilada como vallenata.

El Grammy a su álbum «Diferente»,  representa que la academia es extremista a la hora de darles el «si» a un disco, desde el primer premio a los Hermanos Zuleta, luego de sendos a Peter Manjarrés con discos criollos, de pasar por Jorge Celedón y su Colombianidad, a Juan Piña y anotarse un gol en la última ceremonia, del colado Juan Carlos Coronel en el 2011 y del reconocimiento Diomedero con «Listo Pa La Foto» que había demarcado una postura estricta en cuanto a que es vallenato y que no lo es. Pero bueno ellos son locos y se entienden, demostrando que el vallenato esta vez, significa  para ellos también el romanticismo «in extremis» como muchos han querido llamar la música de Peláez & Mane, el verdadero ganador, el Grammy natural.

Jonathan Aduen
Especial para BlogVallenato

pipe pelaez y manuel julian ganadores grammy

Comprueba también

“Sin él somos nada”: ‘Mamá Vila’ al enterarse que Silvestre anunció su retiro musical

La mamá de Diomedes Díaz quedó atónita cuando se enteró que el guajiro hará una …

Alex Manga disgustado con Omar Geles por “quemarle” el repertorio en los conciertos

“Tiene mil canciones y me quema el repertorio”: dijo Alex.

4 Comentarios

  1. felipe pelaez es un gran artista…. pero algo muy cierto es que el cd diferente NO ES VALLENATO si el grammy fuese escogido por un jurado culto en vallenato muy seguramente el gramófono queda en manos de dangond o oñate y hasta la misma elección de nominados seria mas acertada, es increíble que cd's tan bien logrados como los de martin elias, peter manjarrez, mono zabaleta quienes dan una mayor muestra de vallenato autentico en sus producciones no quedaran ni-siquiera nominados…. pongan a un rafa manjarrez, egurrola, marin, valvuena, calixto ochoa, alfredo gutierrez, roberto calderon, a elegir el ganador y nominados de un grammy para ver si felipe pelaez figuraría por ahi…

  2. Norberto dominguez

    El vallenato tiene muchas posibilidades y como música se deja mutar sin olvidar sus elementos principales, q sería de un vallenato sin caja, sin acordeón? No lo sería, pero sigue siendo vallenato porque lo interpreta un cantante del género, Tan natural no es vallenato, pero tiene elementos del vallenato y lo canta un artista de música vallenata, y esta incluido en un trabajo vallenato, muchos artistas y no terminaría si los nombro saliendose de su género han expuesto su talento como cantantes mostrando q no tiene límites en sus capacidades, y eso no los saca del género, así q en su totalidad "diferente" es un trabajo vallenato con unos temas con elementos Vallenatos q gustaron a muchas mas personas q las pocas q les gusta nuestro querido vallenato ya q tienen más requerimientos al gusto internacional. Felicitaciones Felipe.

  3. Independientemente de si estoy de acuerdo conque felipe pelaez se haya ganado este premio solo quiero hacer un comentario: IRNICAMENTE EL ALBUM MENOS VALLENATO DE FELIPE PELEZ(y el menos vallenato de los que estaban en la categoria) ES EL QUE TERMINA GANANDO.

  4. Hay 2 elementos sólidos para afirmar que PELAEZ no MERECIA ese GRAMMY:

    1. La escencia del álbum NO es VALLENATO.

    2. El PÉSIMO sonido del álbum.

    Saquen todas las conclusiones que deseen sacar… esa es LA VERDAD.