NOTICIAS DESTACADAS

Vocalista del Binomio de Oro, 4 años esperando a su padre secuestrado

Aunque Jonathan Jaraba no pierde la esperanza de que su papá esté vivo y sea dejado en libertad, espera la autorización de una prueba para determinar si unos restos hallados son de él.

Jonathan Jaraba se convirtió en el vocalista del Binomio de Oro hace año y medio. Cumplió su sueño de ser cantante pero no logró que su papá, Orlando, lo viera llegar al escenario. A lo mejor su padre lo ha escuchado, sin embargo el intérprete no lo sabe pues su progenitor fue secuestrado antes de que él pudiera pisar una tarima. “El 3 de noviembre cumple cuatro años secuestrado; yo tenía 22 cuando se lo llevaron. No sabemos por qué, no dieron explicación. El trabajador solo dice que pasó eso. Mi papá es médico y ese día estaba en la finca cuando seis hombres llegaron por él”.

Desde entonces el cantante ha hecho de todo: caminatas, entrevistas y llamados a los captores, pero han sido fallidos. “En un principio hubo comunicaciones de gente de mal corazón que quería engañarnos y estaba de pronto detrás de dinero”. Sin embargo, la noticia más reciente, y prácticamente la única, llegó a través de los medios de comunicación, que publicaron el hallazgo de los restos de alguien con el mismo apellido, pero en el Magdalena. “Allá hay un secuestrado que se llama Rafael Jaraba y decían que era él. Estuvimos averiguando porque hicieron las excavaciones y las pruebas de ADN y no era el señor que se creía. Como tiene nuestro apellido nos asustamos porque pensamos que era mi papá, por eso hicimos la petición para confirmarlo, pero no hemos tenido respuesta. Al frente de esto está la esposa de mi padre, y la idea es que le hagan el mismo examen para confirmarlo porque encontraron varios restos. Estamos en esos trámites”.

¿Y si fuera él?
Siento que mi papá está vivo. En mi corazón hay fe y sé que en algún momento va a regresar. Si estuviera muerto, ya se sabría. De pronto esta incertidumbre significa que lo tienen trabajando por ser médico.

¿Se ha imaginado el día de su regreso?
¡Todos los días de mi vida! Quiero verlo y que llegue a descansar y no a trabajar, porque me voy a encargar de todo. ¡Sueño con eso!

¿Cómo vive esta experiencia en medio del show y su carrera?
Ha sido algo muy duro porque a mi papá se lo llevaron en una etapa fundamental de mi vida. Hubiera querido disfrutar con él mi entrada al Binomio de Oro, mi graduación de la universidad, la novia que tengo y que quiero que sea mi esposa… Y si bien salgo sonriente a cantar y doy lo mejor de mí en tarima, por dentro está el dolor y a mi papá siempre lo tengo presente en cada una de las cosas que hago. Cuando estoy en la intimidad del hotel y ya ha pasado todo, se vienen los recuerdos y la nostalgia. ¡Él es espectacular!

¿Le ha hecho canciones?
No compongo. Hago cosas muy personales que no me atrevo a mostrar; son para mi familia y para mí, pero le hice una canción con la que le pido perdón por no compartir el tiempo que me pedía. Por la rebeldía de la juventud estaba pendiente de otras cosas, y ahora que no está, me arrepiento. Le hice la música cuando aprendía a tocar guitarra y la canto cuando estoy solo.

¿Y si regresa, la cantaría en público?
¡Eso sí! El día que hagamos una misa en agradecimiento a Dios, le canto y le pido perdón.

Cristina Estupiñán Ch.
El Tiempo

Comprueba también

Presidente de Sayco responde a las acusaciones de Jean Carlos Centeno

“Sayco cumple con sus obligaciones”, así le contestaron al cantante tras sus acusaciones.