Inicio >> NOTICIAS >> Se salvó el Grammy Vallenato-Cumbia este año

Se salvó el Grammy Vallenato-Cumbia este año

La categoría vallenato – cumbia inmersa en los premios Grammy Latino volverá a tener este año un ganador. Faltó poco para que quedara por fuera, a pesar de ser el vallenato uno de los géneros con más artistas y grabaciones a nivel mundial. (Ver también: Fundación Festival de la Leyenda Vallenata pide que no muera la categoría Cumbia-Vallenato del Grammy Latino)

Esta será la décima ocasión que la categoría recibirá gramófono. En manos de Peter Manjarrés y Jorge Celedón hay cuatro, ‘Poncho’ y Emiliano Zuleta, Diomedes Díaz Felipe Peláez y Juan Piña se ganaron uno cada uno, mientras que Juan Carlos Coronel alcanzó el único para la cumbia.

Sin embargo, este año hubo tiempo para creer que no habrían nominados ni ganadores porque se analizaba la posibilidad de que esta categoría desapareciera, así lo resaltó la periodista Liliana Martínez Polo en el diario El Tiempo.

El pasado 29 de mayo, el Departamento de Membresía de la 16 entrega del Grammy Latino cerró el acceso a la segunda ronda de inscripciones de los discos, y como mínimo debían llegar 25 y cumplido el plazo, el rubro de mejor álbum de vallenato – cumbia que en otros años superaba los 60 CD, solo tenía 20 inscritos para el periodo de elegibilidad del 1 de julio del 2014 al 30 de junio del 2015. (Ver también: Cumbia y Vallenato, la categoría que podría desaparecer de los Grammy Latinos)

Narró Liliana Martínez que el Comité Tropical del Grammy Latino se alarmó, al reunirse en Miami a escuchar que los inscritos cumplieran los requisitos: haberse grabado en el último año, cantar en español (o portugués) y pertenecer al género musical que dicen representar. “Estudian disco por disco y reubican los que están en el lugar equivocado (una vez el CD de un rey vallenato apareció en rock y fue enviado al Comité Tropical para ponerlo en su sitio)”.

Y en caso de no llenar con la cantidad solicitada por los organizadores, los artistas que enviaron sus CD a través de casas disqueras o individualmente, habrían tenido que competir contra ritmos como el tropical.

Según el reportaje de El Tiempo, el Comité detectó algunas propuestas inscritas en otros rubros tropicales que cabían en la categoría, algunas fueron de cumbias que llegaron al tropical contemporáneo. Al final, la lista de entradas (no de prenominados, como dicen erróneamente) que recibirán los votantes para elegir nominados llegó a superar los 30. (Ver también: Alerta! Se debilita el Grammy de Vallenato/Cumbia)

Para fortuna del género vallenato la categoría se salvó y ahora deberá competir con más cumbias.

El merengue fue uno de los géneros que perdió el espacio en los Grammy Latino por falta de inscritos. En el 2004 se combinó con salsa, luego se desapareció. Para revivir su cupo necesitaban más de 40 inscripciones en cuatro años consecutivos.

¿Quiénes tienen la culpa?

Aunque discos vallenatos se graban por montón en Valledupar y casi todo el país, el conocimiento de cómo inscribir un trabajo musical en la Academia Latina de la Grabación es nulo, salvo las compañías Sony, Codiscos y Fuentes, que se encargan de postular a sus artistas.

Guillermo Mazorra de la compañía Sony Music le confirmó a El Pilón la inscripción de 10 artistas como Silvestre Dangond, Martín Elías, Daniel Calderón, Jorge Celedón, entre otros para aspirar al Grammy Latino.

“La Academia Latina lo que hizo fue integrar más proyectos a esta categoría (vallenato-cumbia) para que no se vea tan solitaria. Nunca nos llegó un documento para decirnos que iban a desaparecer la categoría, lo que hubo fue preocupación de los Grammy porque no había gente inscrita; el problema es que muchos artistas independientes lanzan productos vallenatos seguramente por falta de conocimiento no inscriben los productos”, indicó Mazorra.

El director de Artistas y Representaciones de Sony Music resaltó que la categoría menos votada es la cumbia – vallenato. “Eso pasa como en la parte política que quien gana es por una diferencia de nada, dos o tres votos, porque las votaciones son bajas”.

Guillermo Mazorra explicó además que en esta oportunidad habrá una competencia más dura, porque fueron varios los artistas de cumbia en la categoría.

Un factor que preocupa y seguirá latente es que las compañías disqueras o artistas vallenatos decidieron grabar trabajos cada dos años y, la exigencia para participar en el reconocimiento más importante para la música latina es un disco en el año.

“Hay unos (artistas) que graban o muy seguido y otros se tardan para grabar y no es bueno, porque una de las cosas que uno siente es que el vallenato se consume más rápido, tenemos esa corriente fuerte como es la Costa Atlántica donde el reportorio del artista vallenato pasa rápido. Dos años para un artista vallenato es mucho, lo contrario de uno en el género pop donde el promedio es dos o tres años”, manifestó Guillermo Mazorra.

Llamado a los artistas

Preocupado por la falta de trabajos inscritos para participar por el Grammy Latino, Fernando López Henao, director de la compañía Codiscos, envió un mensaje a los artistas, productores, compositores, músicos, entre otros vinculados en el vallenato.

“La categoría deberá seguir vigente, por eso hago un llamado a todos los artistas y a las compañías fonográficas para que postulen sus productos. Es la única manera de tener en firme esta categoría, porque se requieren como mínimo 25 trabajos discográficos para que perdure; artistas, músicos, productores, arreglistas, deben convertirse en miembros votantes de la Academia, adquiriendo la membresía para que puedan votar”, señaló López Henao.

En esta ocasión Codiscos inscribió productos como Felipe Peláez, Alfredo Gutiérrez, Edgar Alfredo Zabaleta, Grupo Kvrass, Los K Morales, Farid Ortiz, Elkin Uribe, Jorge Iván ‘Churo’ Díaz y Cayito Dangond.

Cuidados intensivos

“Si la categoría vallenato – cumbia se pierde, el vallenato queda en cuidados intensivos, además se pierde la internacionalización de nuestro género, se estanca a nivel mundial”.

Esta fue la reacción del doble Grammy Latino, Peter Manjarrés, al ser consultado por este diario frente al tema. Agregó que sería lo peor que le podría pasar a la música vallenata.

La Fundación Festival de la Leyenda Vallenata emitió esta semana un comunicado teniendo en cuenta que la categoría podría desaparecer.

“En momentos en que la música vallenata pasa por un momento de excelencia en el ámbito mundial, cuando acabamos de homenajear a los miembros de la Dinastía López, y ya trabajamos en el reconocimiento a Emiliano y Poncho Zuleta, sería muy lamentable que cediéramos ese espacio que nos ha llevado a estar juntos con géneros de música internacional. Ese reconocimiento se ha ganado por la fortaleza de nuestros folclor y por nuestros grandes gestores que siempre hemos respaldado”, expresó su presidente Rodolfo Molina Araújo.

Aristas mezquinos

En algún momento la Academia Latina de la Grabación mostró preocupación porque en Colombia, Félix Carrillo Hinojosa, quien pidió apoyo a medios y disqueras para mover opinión a favor de la categoría vallenata, diera pasos más allá de los que le correspondían, tales como hacerse intermediario para la inscripción de nuevos miembros, según una declaración de Gabriel Abaroa, presidente del Grammy Latino.

El Pilón consultó a Carrillo Hinojosa, compositor e investigador de la música vallenata, que ha batallado por muchos años, que indicó que fue el mentor para que el vallenato lograra un espacio en el Grammy.

“Yo soy el gestor para que esa categoría exista dentro de los premios Grammy. Yo impulsé, gesté para que hoy tengamos ese espacio”, respondió claramente Félix Carrillo en conversación telefónica con este diario.

Explicó que el proceso se dio desde el año 2002. “En la biblioteca Luis Ángel Arango hubo una cita artística donde estuvo ‘Kike’ Santander, Juanes, entre otros, y llegó el vicepresidente de la Academia en ese época y también Leila Cobo, ellos hablaban de la música pero no del vallenato, entonces yo les dije que la música vallenata había ganado tres Grammy y no teníamos categoría. Expliqué que Carlos Vives ganó dos premios latinos, uno anglosajón y otro americano con los ‘Clásicos de la Provincia’ y ‘La tierra del olvido’, por eso los vallenatos necesitábamos proyectar nuestra música para lograr tener una categoría, así se dio y así empecé a trabajar”, aseguró el compositor de ‘Mi reina’ grabada con las voces de ‘Poncho’ Zuleta, ‘Beto’ Zabaleta y Diomedes Díaz.

Félix Carrillo manifiesta tener todo el “acervo probatorio de que fui el gestor, ideólogo, padre, para que la música vallenata tenga espacio en los Grammy”.

Con respecto a la probabilidad de que la categoría podría desaparecer, Carrillo Hinojosa dijo “yo le escribí a Gabriel Abaroa (presidente del Grammy Latino) y le hice ciertas observaciones que ellos no han tenido en cuenta”. Esas observaciones fueron que la música de mayor producción en Colombia es la vallenata, son unas cien grabaciones al año, “entonces no tiene sentido decir que no está produciendo, el error está en que no hay una persona en Colombia que esté al frente del tema”. Explicó que postuló a Andrés ‘El Turco’ Gil y su nombre para estar al frente.

Félix Carrillo tiene una visión ya expuesta por muchos del género vallenato. “Esto es con votos, porque resulta que los artistas vallenatos han sido mezquinos; no le han dado importancia al Grammy. Nosotros somos envidiosos y resulta que si gana Diomedes por qué, si ganó Peter lo mismo, es decir, no hemos podido trabajar en equipo, cuidar que somos un colectivo artístico y eso es lo que está haciendo daños”.

Pueden ser miembros votantes los autores, compositores, intérpretes, músicos, arreglistas, productores, ingenieros o técnicos de grabación y productores de video que demuestren, al menos, seis créditos en producciones que hayan salido a la venta. Tiene derecho a votar en nueve categorías.

El último Grammy para el vallenato fue conseguido por Felipe Peláez y su disco ‘Diferente’.

“Nunca nos llegó un documento para decirnos que iban a desaparecer la categoría, lo que hubo fue preocupación de los Grammy porque no había gente inscrita”: Guillermo Mazorra.

Carlos Mario Jiménez
El Pilón

Comprueba también

‘Vivo en el limbo’, el vallenato que iba a ser reguetón y que hizo famoso a Kaleth Morales

‘Vivo en el limbo’, ´la canción que lanzó a la fama a Kaleth Morales, era …