NOTICIAS DESTACADAS

Esta es la historia de la canción “El santo cachón”

“El santo cachón”, tema escrito por Romualdo Brito y que fue grabado por Los Embajadores Vallenatos, fue inspirado en un parque de Barranquilla al que acudían parejas para esconderse. Esta es su historia.

Su compositor, narra cómo hizo este éxito: “El cantante de Los Embajadores, me llamó y me dijo que quería que le hiciera una canción que hablara de cachos, de alguien que le hubiera dado muy duro, pero, que fuera alegre. Yo le decía a él que bueno, que me parecía bien, pero que hacer una canción que reflejara una tragedia amorosa y que fuera alegre, no era lo común”.

De inmediato, Romualdo se puso a escribirla, y logró inspirarse en parte, en un parque de la ciudad de Barranquilla. “En Barranquilla, donde yo residía en ese entonces, hay un parque, que cuando lo inauguraron le pusieron Parque del Sagrado Corazón de Jesús, después, la gente le puso ‘El Parque de El Santo Cachón’”, esto, debido a que allí acudían muchas parejas ya que el parque estaba a oscuras, se había quedado sin luz y mucha gente que no quería ser vista (quizás algunos por infidelidad), se camuflaba allí.

Este es el Parque Sagrado Corazón de Barranquilla

La canción fue grabada por Robinson Damián y Ramiro Colmenares, Los Embajadores Vallenatos, en el álbum “Borrachera Donde Quiera” y fue lanzada en 1994, convirtiéndose en uno de los temas más populares del vallenato, tanto así, que después de 20 años aún sigue sonando fuertemente en los medios de comunicación.

La propuesta del video oficial de “El santo cachón” fue innovadora para la época en la que se grabó
[youtube=http://www.youtube.com/watch?v=a_ZTW0SruDA]

Demandas y suicidio, el lado oscuro de “El santo cachón”

Romualdo cuenta que no todo fue color de rosa cuando llegó el éxito de este “himno de los cachones”, pues, precisamente, al referirse a un tema delicado como la infidelidad de manera tan abierta y jocosa, le trajo algunos problemas.

Romualdo Brito, compositor de «El santo cachón»

“Me demandaron en dos oportunidades, en Bucaramanga y en Bogotá, por atentar contra los buenos principios y las sanas costumbres. Yo no pensé que alguien se iba a sentir tan tocado por esa obra, incluso, en un diario leí que hubo hasta muerto porque a un señor empezaron a dedicarle la canción”.

La nueva versión de Silvestre Dangond

Para 2018, Silvestre Dangond se unió a la idea de hacer una nueva versión de este clásico, razón por la que se alió con Robinson Damián (intérprete original del tema), Iván Calderón (bajista y productor), Alvin Anaya “El Mafia” (acordeonero) y la agencia audiovisual 36 Grados, para darle un nuevo aire a la canción y al video.

“El santo cachón” versión 2018
[youtube=http://www.youtube.com/watch?v=TF7kE3hV8Vo]

Jota Flórez
BLOGVALLENATO

Comprueba también

Presidente de Sayco responde a las acusaciones de Jean Carlos Centeno

“Sayco cumple con sus obligaciones”, así le contestaron al cantante tras sus acusaciones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.