NOTICIAS DESTACADAS

FELÍZ CUMPLEAÑOS: JORGE OÑATE (31 DE MARZO)

Hoy miércoles 31 de marzo cumple un año más de vida “El Jilguero de América” JORGE OÑATE y lo celebra en uno de sus mejores momentos de su carrera musical de los últimos años, por lo cual está profundamente agradecido en primera instancia con Dios y luego sus fieles seguidores y medios de comunicación en general.

Para “El Ruiseñor del Cesar” la satisfacción más grande que ha tenido en su vida ha sido lograr que su voz rompiera las reglas que se habían establecido en la música vallenata y partió su historia en dos. Antes de JORGE OÑATE, el acordeonero cantaba y tocaba su acordeón. Desde el momento en que surgió este artista, nació el cantante vallenato. A partir de ese momento ha sido la voz líder del género y ha mantenido esta posición privilegiada por más de 40 años de vida artística dando ejemplo de constancia, superación y siendo fiel al folclor que lo ha hecho grande.

Larga vida y muchas más bendiciones le deseamos a “El Jilguero” todos los que valoramos y apreciamos lo que ha significado él para todo el “OÑATISMO” que nunca lo ha abandonado!!!

GIRA DE PRESENTACIONES
Sábado 3 de abril: Mompox, Bolívar / Plaza Principal

Manager:
MARIO PUERTA
Teléfonos:
(315) 741 7379 · (310) 740 4665 · (300) 815 8562
Sitios Web:
www.jorgeonate.com · www.christiancamilo.com


BIOGRAFÍA JORGE OÑATE


JORGE OÑATE conocido como «El Jilguero de América», con su voz rompió las reglas que se habían establecido en la música vallenata y partió su historia en dos. Antes de OÑATE, el acordeonero cantaba y tocaba su acordeón. Desde el momento en que surgió este artista, nació el cantante vallenato. A partir de ese momento ha sido la voz líder del género y ha mantenido esta posición privilegiada por más de 40 años de vida artística dando ejemplo de constancia, superación y siendo fiel al folclor que lo ha hecho grande. Nació el 31 de Marzo de 1950 en La Paz (Cesar), hijo de Delfina Oñate y de Daniel González. Su interés por el canto comenzó a muy temprana edad. Primero interpretó rancheras y boleros, los ritmos de moda en ese entonces. Sólo cuando cogió fuerza el vallenato, empezó a cantar sus canciones. En su juventud, también se destacó como jugador de fútbol.

Sus estudios normales los realizó en Santa Marta, Bucaramanga y Bogotá. Fue en la ciudad capital donde afrontó realmente su pasión por el canto, actividad que inició en parrandas con sus amigos y paisanos. “En Bogotá me olvidé del deporte, entré al mundo de las parrandas y me dediqué al canto”.

Recuerda JORGE OÑATE que a sus 18 años de edad, viviendo en Bogotá, recibió una llamada del desaparecido compositor Alonso Fernández Oñate, quien por esa época estaba promocionando el primer Festival de la Leyenda Vallenata. Fue la primera persona que le propuso grabar. Apadrinado por este insigne compositor, logró llegar a la pasta sonora acompañado por el acordeonero Emilio Oviedo, con quien grabó el disco «Festival Vallenato» y en el cual aparecieron canciones como «Campesina vallenata», «María Eugenia» y «Luisa Fernanda». Este conjunto se llamó «Los Guatapurí».

Ahí comenzó su largo recorrido musical durante el cual ha moldeado su voz al lado de acordeoneros de la talla de Miguel López, Emiliano Zuleta Díaz, Nicolás Elías «Colacho» Mendoza, Raúl “El Chiche” Martínez, el desaparecido Juancho Rois, Álvaro López, Gonzalo Arturo “El Cocha” Molina, Julián Rojas y en la actualidad Christian Camilo Peña.

Cuando trabajó con «El Chiche» Martínez y Juancho Rois, logró las primeras ventas en grande y sus primeros y muy apreciados Discos de Oro y Platino. Ha ganado 9 «Congos de Oro» en el Festival de Orquestas y Acordeones de Barranquilla, además de muchas menciones especiales en Colombia y en los países que ha visitado. Está orgulloso de su «Águila Dorada», premio que le entregó la Cervecería Águila por llevar su música al Carnaval por más de 30 años consecutivos. También fue el primer artista que se llevó un Premio «Luna», en Barranquilla.

A lo largo de su carrera artística, JORGE OÑATE ha grabado 46 discos dando en cada uno de ellos más de un éxito. Además de «Campesina vallenata», «María Eugenia» y «Luisa Fernanda», sus primeros éxitos, con su voz se impusieron obras como «A mí no me consuela nadie», «Alicia adorada», «Berta Caldera», «Calma mi melancolía», «El ahijado», «Figuras de amor», «El cantor de Fonseca», «Palabras al viento», «Paisaje de Sol», «La muerte de Moralito», «La paloma», «Nació mi poesía», «La parranda y la mujer», «Lloraré», «Mujer conforme», «Mujer marchita», «Nido de amor», «Ruiseñor de mi Valle», «No comprendí tu amor», «No voy a Patillal», «Oye tú», «Llévame contigo», «Qué tienes que me vuelves loco», «El Invencible», «Se te fueron las luces», «Una aventura más», entre otras mucha más.

Fue bautizado como «El Ruiseñor del Cesar» por el periodista Jaime Pérez Parody cuando cantaba en el conjunto de los Hermanos López y como «El Jilguero de América” por Juan Gossaín, en una crónica que escribió. Ocupó la presidencia de la Sociedad de Autores y Compositores SAYCO, con sede en Bogotá, desde donde adelantó importantes iniciativas en favor de los compositores colombianos.

Su familia está integrada por su inseparable esposa Nancy Zuleta y sus hijos Jorge Luis, Jorge Daniel y Delfina Inés, quienes son su soporte a lo largo de su trayectoría.

Comprueba también

Alex Manga disgustado con Omar Geles por “quemarle” el repertorio en los conciertos

“Tiene mil canciones y me quema el repertorio”: dijo Alex.

13 Comentarios

  1. hola, señor Jorge oñate, mi cariño como fans de su musica es desearle a ud un feliz pero feliz cumpleaños, que el señor le de larga vida musical para el folclor colombiano, desde cartagena van mis felicitaciones.

  2. Muuuchaaass Feliciidaadeess..!! Qee Diioss Loos Bendiigaa Siempree..!!1

    Saluudoss a Blog Valleenatoo..* (:

  3. FELIZ CUMPLEAÑOS AL GRAN JORGE OÑATE, LA APLANADORA DE LOS CANTASTES VALLENATOS. LARGA VIDA AL REY. QUE DIOS ME LO BENDIGA.

  4. mas que felicitarlo por su cumpleaño le damos gracias por haber nacido para cantar y darnos la oportunidad de escuchar su megestuosa voz la cual a permanecera a lo largo y atravez del tiempo. gracias muchas gracias..

  5. felicitaciones en tu cumpleaños que DIOS TE BENDIGA, te de muchos años mas de vida para que sigas alegrandonos con tu musica…

  6. manuel ballesteros rios

    jorge,hoy 31 de marzo de 2010,te esta felicitando el mas grande admirador de tu canto,por cumplir 60 años de vida,y agradeciendole a Dios que cumplas muchos y muchos mas,y te sigas conservando fisica y musicalmente,para que esa energia que tu me transmites con tus canciones tambien me conserve a mi,ya que tambien cumplire 60 años el 22 de abril de 2010.Te hago un recorderis de este tu seguidor,cuando llegaste en 1987 a achi bolivar,con alvaro lopez,fui quien te atendio en mi casa.Muchas felicitaciones por tu cumpleaños,y exitos en todas tus presentaciones.Atte:mañe ballesteros,desde la region de la mojana.

  7. Arnaldo Gamboa Nieto

    Feliz cumpleaños jilguero, soy de corozal sucre, radicado en barrancabermeja, pero tengo la coleccion desde los hermanos lopez hasta cristian camilo que dios te bendiga y nos de jorege oñate para muchos años mas.

  8. feliz cumpleaños jilguero, soy de corozal sucre redicado en barrancabermeja, pero oñatista desde los hermanos lopez hsta cristian camilo, que Dios te bendiga y nos de jorge oñate para muchos años mas.

  9. MAESTRO, MUCHAS FELICITACIONES.
    No tuve la oportunidad de saludarle en su cumpleaños porque me encontraba fuera del país, cumpliendo compromisos musicales. Pero aunque sea tarde quiero hacer un reconocimiento a la gran persona y al gran artista que es usted. Todavia recuerdo sus palabras, sus consejos, y su buen trato conmigo, asi como la oportunidad que me dió como arreglista cuando comenzaba mi carrera con mi acordeon.

    Que DIOS me lo bendiga y le de muchos años mas de vida para que siga complaciendo a su hermoso e inmenso publico con su musica y esa graganta prodigiosa que tiene. Un abrazo MAESTRO. Un abrazo a la aplanadora del vallenato.

  10. mauricio sequeda

    MAESTRO OÑATE no tuve la oportunidad de felicitarlo el pero estibe muy pendiente de su cumpleaños, que DIOS lo bendiga siempre y la de muchos años mas de vida para que nos siga alegrando con su buena música. D corazón el oñatista mas grande que tiene la sabana.MAURICIO SEQUEDA.

  11. A JORGE OÑATE, PRIMERO QUE TODOS PEDIRLE DISCULPAS, NO POPDERLO SALUDAR EL DIA DE SU CUMPLEAÑOS, PERO HA DE SABER QUE LAS PERSONAS QUE HEMOS ESCUCHADO SU MUSICA DESDE HACE MUCHOS AÑOS, QUEREMOS SEGUIR ESCUCHANDOLO POR MUCHO TIEMPO MAS, POR ESO QUIERO PEDIRLE A DIOS QUE DERRAME MUCHAS BENDICIONES EN SU DIA Y LO LLENE DE MUCHAS BENDICIONES PARA QUE CUMPLA MUCHOS AÑOS MAS, PARA QUE NOS SIGA LLENANDO DE ALEGRIA CON SU PRESENCIA Y SU MUSICA, MUCHAS FELICITACIONES: ORLANDO PORTTELLA

  12. Eres una estrella me encantan mas tus canciones viejitas se me espelucan los pelos cuando las oigo.

  13. Drinalba Buelvas García.

    Mil felicidades hoy en su día, que el Dios padre poderoso le siga entregando éxitos y gracias por confiar en los talentos venideros.