NOTICIAS DESTACADAS

«En Colombia se venden cuatro mil acordeones al año»: Hohner

Una cifra redonda de cuatro mil acordeones se venden anualmente en Colombia por parte de la fábrica alemana Hohner, asi lo indicó Gilberto Reyes Jr, gerente de producción para Norte y Suramérica, en visita a Valledupar.

“Esa cifra la manejamos el año pasado, pero ahora va en aumento debido al auge que va tomando cada día la música vallenata y también porque nuestra fábrica está en permanente contacto con las empresas distribuidoras y especialmente con los músicos”.

El directivo de la Hohner indicó que en Colombia se vende el 30 por ciento de la producción de acordeones que fabrica esa empresa alemana. “Colombia es un mercado importante, el acordeón es más que eso, es un símbolo nacional. Esa es la percepción que nosotros tenemos cuando miramos a los acordeoneros vallenatos. Acá tocar acordeón es común en la vida diaria y además nos admiramos con la agilidad que lo hacen. Son todos unos campeones, desde niños hasta grandes. Puedo señalar que entre todas las culturas del mundo, Colombia sobresale y por eso queremos estar más presentes y ahora es el tiempo apropiado”.

También señaló que están en la etapa de adaptación de los acordeones al método vallenato, para que se puedan interpretar paseos, merengues, sones y puyas.
“Hemos visto los cambios que le hacen a los acordeones en diferentes partes del mundo y nos hemos sentado con los músicos, para poder cambiar los tonos y en este caso lo haremos con el estilo vallenato. El asunto no es tener el producto, sino saber que necesita el músico que al fin y al cabo es el ejecutor”.

Gilberto Reyes, de nacionalidad Norteamérica, recalcó sobre la entrega en fecha por definir, del acordeón ‘Israel Romero’.
“Queremos hacerle un homenaje a los maestros que han dedicado su vida a tocar vallenatos e iniciamos con Israel Romero, con una serie autografiada con su estilo de afinamiento, diapasón y los bajos”.

Finalmente manifestó que “para la Hohner el Festival de la Leyenda Vallenata tiene un alto significado, debido a que la entidad que lo organiza, la Fundación Festival de la Leyenda Vallenata, se ha encargado de preservar este estilo de música a través de los años y lo más importante, es el semillero que se tiene para que nunca muera, sino que permanezca en el tiempo. Sabemos del trabajo que cumplen y vamos a unirnos a esta causa”.

Tableta electrónica

Después de haber esbozado sus conceptos sobre acordeones y la música vallenata, sacó de su maletín el dispositivo electrónico tipo Tablet PC y buscó la aplicación donde apareció el teclado de un acordeón con los colores de la bandera de Colombia y le comenzó a sacar notas. Inició tocando ‘La gota fría’, canción célebre del viejo Emiliano Zuleta Baquero.
La interpretación la hizo Gilberto Reyes, al lado del retrato de la inmolada Consuelo Araujonoguera, ‘La Cacica’, quien el sábado 8 de marzo de 1969, en La

Carta Vallenata de El Espectador, había escrito: “El vallenato se tomará el mundo”.

Quién iba a pensar que los vetustos acordeones que tocaban los viejos juglares, incluso el ‘Pedazo de acordeón’ de Alejo Durán, hoy sean objeto de museo, porque la más alta tecnología hace posible que sacándole notas vallenatas a una tableta electrónica, se recuerden aquellas canciones que son la historia de un folclor que nació en los potreros y que hoy es insignia nacional y con pasaporte libre para incursionar por el mundo.

Fuente: Juan Rincón Vanegas

Comprueba también

Alex Manga disgustado con Omar Geles por “quemarle” el repertorio en los conciertos

“Tiene mil canciones y me quema el repertorio”: dijo Alex.