NOTICIAS DESTACADAS

Parque de la Leyenda Vallenata cambiará de dueño

Luego de un fallo emitido por el Tribunal Administrativo del Cesar, la Fundación Festival de la Leyenda Vallenata en el término de 15 días siguientes a la notificación, deberá entregar de manera formal y material al Municipio el inmueble en el que hoy está construido el Parque de La Leyenda ‘Consuelo Araújo Noguera’.

La sentencia emitida por el despacho también ordenó a la Administración Municipal recuperar los dineros  que le transfirió mediante la Comisión Nacional de Regalías, para desarrollar el proyecto ‘Parque de la Leyenda Vallenata’, o en su defecto, si ya la plata fue invertida, proceda a obtener la entrega real y material de las obras que se han construido en dicho terreno.

Para esto, el Municipio tiene, de igual manera, 15 días siguientes a la ejecutoria de la providencia.

La decisión por la cual el predio cambiaría de dueño, se debe a la acción popular promovida por la Procuraduría 12 Judicial II Administrativa contra el Municipio de Valledupar, Fondo Financiero de Proyectos de Desarrollo, Ministerio de Cultura, Departamento Nacional de Planeación, Fundación Festival de la Leyenda Vallenata, Ministerio de Hacienda y Crédito Público y el Concejo de Valledupar.

Cabe anotar que todo esto inició porque el 31 de mayo de 1993, el Concejo de Valledupar declaró como de utilidad pública un lote de 28 hectáreas. Así pues, el 24 de octubre de 1994, el Juzgado Primero Civil del Circuito ordenó la expropiación del mismo, a favor del Municipio de Valledupar.

Ésta decisión fue confirmada por la Sala Civil de Decisión de Tribunal Superior del Distrito Judicial de Valledupar, mediante fallo del 16 de marzo de 1995.

Luego, el 10 de agosto de 1998 concedieron al Alcalde de turno facultades para que en un término de tres meses suscribiera un contrato sin ánimo de lucro con la Fundación Festival de La Leyenda Vallenata.

Cuatro años después, el Alcalde de entonces firmó un convenio con la Fundación del Festival para que construyera el Parque de la Leyenda y entregó un título de aporte de 16 hectáreas para este parque, pero con el fallo que emitió ayer el Tribunal, se suspenden esos acuerdos.

Acata la decisión

Luego de conocer la decisión del Tribunal, el alcalde de Valledupar, Fredys Socarrás Reales dijo que acata el fallo emitido y que garantizará la realización del Festival de la Leyenda Vallenata porque éste es patrimonio de la ciudad.

Fuente

Comprueba también

Alex Manga disgustado con Omar Geles por “quemarle” el repertorio en los conciertos

“Tiene mil canciones y me quema el repertorio”: dijo Alex.