NOTICIAS DESTACADAS
Inicio >> Hugo Carlos Granados >> Entrevista con Hugo Carlos Granados, el Rey de Reyes 2007

Entrevista con Hugo Carlos Granados, el Rey de Reyes 2007

Sencillo, creyente, amante de Dios sobre todas las cosas y del acordeón como la razón de ser de su vida, Hugo Carlos Granados Córdoba, compartió con el diario EL PILÓN su experiencia como ‘Rey de Reyes’ y resaltó la importancia del folclor vallenato, ante el país y el mundo, y el rol que juegan los “Reyes” en este género  musical.

Hugo Carlos Granados es el actual Rey de Reyes, elegido en el 2007, ha dado muestras de su dominio y ‘veteranía’, adquirida durante los años que tiene de estar interpretando el acordeón. Integrante de la dinastía Granados, que va por su cuarta generación; es un amante del folclor vallenato y asegura que el concurso le cambió el nombre y la vida porque su compromiso con esta música aumentó, y a cada lugar donde va da muestras de la mejor representación de la misma.

A sus 46 años, y con 25 años de experiencia, Hugo Carlos asegura que comenzó temprano y que triunfó temprano, al adquirir la máxima categoría del Festival de la Leyenda Vallenata. E insiste en que seguirá trabajando por que el festival y la música vallenata no pierdan su esencia.

EL PILÓN: ¿Qué representa para Hugo Carlos Granados la música vallenata?
HUGO CARLOS GRANADOS: representa mi vida, mi esencia; es nuestro orgullo, la representación de nuestra tierra y de nuestro folclor ante el mundo. Para mí no es un comercio, sino una raíz cultural, que la ha llevado a ser escogida como la música que representa a Colombia en todo el planeta.

E.P. ¿Cuáles son las características que debe tener el nuevo rey vallenato?.
H.C.G. Para mí el rey vallenato debe pensar en el  profesionalismo, en proyección y en disciplina. Cuando un acordeonero toma la decisión de participar en el Festival Vallenato, ante todo, debe hacerse un autoanálisis, para lo que va a enfrentar después cuando se corone Rey. Va a mantener la responsabilidad no sólo de representar esta música y al Festival, sino también saber representar esa corona. Porque ser Rey lleva consigo el compromiso de la conservación de una música y de un folclor.

Esta música significa un compromiso absoluto en mi vida musical. Porque, sin lugar a dudas, el Rey de Reyes le cambia la vida a un acordeonero. Cambia el nombre, ahora es Rey de Reyes. En mi caso, pienso que lo he enfrentado con mucho profesionalismo, en cada una de las partes que me presento con mi agrupación trato de representar esa música y al Festival con altura. Cuando obtuve esta corona, adquirí el compromiso de representarla con la mayor autenticidad posible.

E.P. Qué representa la dinastía Granados en la música y la cultura vallenata?
H.C.G. Es conocidos por todos, que la familia Granados es una dinastía; vamos por la cuarta generación musical y para nosotros, lograrlo, no ha sido fácil. No solo es el árbol genealógico, hay que meterle la mano y la responsabilidad de lo que hacemos cada uno, como representante de esa dinastía. Hay que actuar con profesionalismo y a nosotros la música vallenata nos corre por las venas y es nuestra vida.

Esta dinastía inició con mi bisabuelo Joaquito Granados, luego con mi abuelo Juan Granados, mi padre Ovidio Granados y ahora está en  nuestras manos,  y con el favor de Dios continua, y como siempre con el compromiso de conservar para bien la música vallenata.

E.P. El concurso Rey de Reyes  se realiza cada 10 años, qué representa este concurso para los acordeoneros?.

H.C.G. Lo que siempre digo es que La Cacica, Consuelo Araujo Noguera, en todo lo que respecta al Festival, lo dejó todo bien hecho. Esos 10 años representan el tiempo en el que se hace una nueva generación, y  el que ya ha sido Rey tiene que seguirse preparando para luego dar muestra de su experiencia y de su veteranía, que debe remitirse a la de los juglares. El concurso Rey de Reyes debe mantenerse cada diez años.

E.P. ¿Cuál debe ser el estilo, la categoría de un Rey de Reyes?
H.C.G. Yo parto de que hay dos patrones musicales que aún hoy conservamos. El primero es el patrón musical del maestro Luis Enrique Martínez, de Colacho Mendoza, y – más adelante- surge el de Juancho Rois. Y son muchos los alumnos que siguen ese estilo. Yo tomé el de Luis Enrique Martínez, mezclado con el de mi padre, Ovidio Granados, y el de Colacho Mendoza. Allí es donde enmarco mi estilo.

E.P. ¿Qué opina del homenaje en honor al maestro Calixto Ochoa en desarrollo del 45° Festival de la Leyenda Vallenata?
H.C.G. Es un homenaje más que merecido, merecidísimo. Calixto Ochoa Campo es un hombre que le ha dado reconocimiento a la música vallenata, en todo el mundo, con un estilo muy particular. Además, con sus innumerables canciones ha dado muestra de lo que es la música vallenata auténtica. El viejo ‘Cali’ es un verdadero juglar.

Recuadro

Un gran exponente del acordeón

Hugo Carlos Granados se caracteriza por haber sido Rey en cada una de las categorías;  en 1980 fue Rey Infantil;  luego en los años de 1986 fue Rey Aficionado, y Rey Profesional en 1999.

Su amplia y significativa trayectoria lo ha ubicado como uno de los más grandes exponentes del folclor vallenato, siendo Rey de Reyes en el 2007.

Su padre Ovidio Granados Durán, ocupó el segundo lugar en el primer Festival de la Leyenda Vallenata,  celebrado en el año 1968 y su hermano Juan José Granados fue Rey Vallenato en el año 2005.


Hugo Carlos Granados en aire de Puya en el Festival Vallenato 2007, versión Rey de Reyes

Fuente: El Pilón

Comprueba también

Omar Geles hace llorar a Ana del Castillo

En pleno concierto Omar Geles le cambia la letra a una de sus canciones para …