Inicio >> NOTICIAS >> ¿Se accidentó Juancho de la Espriella? ¿Martin Elías tenía amantes? ¡Pilas! Las noticias falsas han llegado al vallenato y te enseñamos a detectarlas

¿Se accidentó Juancho de la Espriella? ¿Martin Elías tenía amantes? ¡Pilas! Las noticias falsas han llegado al vallenato y te enseñamos a detectarlas

¿Se accidentó Juancho de la Espriella? ¿Martin Elías tenía amantes? A menudo nos envían este tipo de preguntas por mensaje privado y de inmediato sabemos que se trata de una nueva noticia falsa. Hoy te explicaremos qué son las noticias falsas y cómo detectarlas.

¿Qué es una noticia falsa?

Como su nombre lo indica, se trata de información que no es cierta y que se difunde rápidamente a través de las redes sociales. Por lo general es un artículo que aparenta ser real, redactado de forma similar a como lo hacen los grandes medios de comunicación del mundo. Su función es confundir a los lectores, llevando un mensaje errado sobre algún tema en particular con el fin de obtener beneficios como la manipulación de opinión de forma masiva, o en la mayoría de los casos, beneficios económicos por la exposición de la publicidad que se ven en esos sitios web.

¿Cómo detectar una noticia falsa?

1. Desconfía del titular: Con el ‘boom’ de las redes, la información suele esparcirse velozmente por todo Internet. Un titular es suficiente para llamar la atención, así que no confíes a primera vista en lo que ves cuando se trate de algo escandaloso.

2. Mira la web que la origina: Cuando veas la noticia, mira en la parte de abajo la dirección de la página web de donde proviene. Actualmente el género vallenato está sufriendo ataques de dos páginas en especial: ElRealista.com y Efecto2017.com. Desde allí se han difundido falsos rumores sobre presuntos amantes de Martin Elías, accidente de tránsito de nuestros artistas y hasta casos de asesinato. Otro sitio web llamado PorqueAja.blogspot.com también publicó una falsa entrevista con la primera esposa que tuvo Martin Elías.

3. Revisa el contenido: El contenido de la noticia falsa suele tener errores ortográficos y fotomontajes con imágenes tomadas de otras noticias que sí sucedieron. Aunque citen a periodistas o protagonistas reconocidos, todo lo que esté allí es producto de la imaginación de alguien que se quiere beneficiar por manipulación de información o por la publicidad que suelen tener allí (esas páginas web están invadidas de publicidad).

4. Ponle lógica: Si ves que la noticia no parece ser cierta, entonces ¿por qué te la crees?

5. Consulta tus medios tradicionales: BLOGVALLENATO y periódicos como El Heraldo y El Pilón son medios tradicionales en el género vallenato en los que puedes confiar. Si encuentras una noticia que parece ser real y cuando visitas nuestras redes o nuestro sitio web ves que no hemos hablado de ella, ten la plena seguridad de que es falsa.

6. No compartas: Esta es la recomendación más importante. Sabemos que quieres tener la primicia entre tus amigos y familiares, y aunque tengas toda la buena intención de hacerlo, debes pensar en que cada vez que le das “compartir” a cualquier artículo falso, ayudas a difundir algo que no es real. En algunos casos, en otros países, estas mentiras han desencadenado homicidios, así que piénsalo bien antes de hacerlo.

A la opinión pública, abrazos ?

Una publicación compartida de jmdelaespriella (@jmdelaespriella) el

Las grandes plataformas de redes sociales del mundo ya se encuentran trabajando en varios métodos para erradicar las noticias falsas, conocidas también como “fake news”, pero mientras eso sucede, serás tú quien ayude a hacerlo.

Finalmente no olvides que hay otros sitios web como ActualidadPanamericana que publica noticias falsas pero en tono de broma y no de contexto amarillista.

Esperamos que haya sido de mucha utilidad este articulo y que en una próxima oportunidad cuando veas una noticia falsa, tengas en cuenta nuestras 6 recomendaciones y digas: “esa noticia es más falsa que la barriga e’ trapo del 97”

Jota Flórez
BLOGVALLENATO

Comprueba también

Patricia Acosta acusa a Dayana Jaimes de quitarle la camioneta que Martín Elías le regaló

La pelea entre Dayana Jaimes y su suegra Patricia Acosta parece no tener fin. En …