En BlogVallenato también tuvimos elecciones, por eso hemos seleccionado a los 5 artistas que se han tomado el año 2019 y que han liderado el gusto de los seguidores del vallenato.
El momento de los “Subestimados”
En las vueltas de la vida también se marcan etapas dentro de las nuevas generaciones en sus determinados gustos y preferencias en lo musical. En el trasegar de los artistas vallenatos son muchas las situaciones que los vuelven cada vez más fuertes o simplemente en algunos casos se desmoronan las ilusiones en un camino lleno de vaivenes, donde tres factores fundamentales se convierten en el sostén de una carrera: La paciencia, persistencia y la fortaleza basada en el talento.
De Diego Daza #EstoQueDice…”
Quien iba a creer que un compositor como Diego Daza hoy estuviera manejando los hilos del gusto y preferencia a nivel nacional en el género vallenato actual. Tan solo hace algunos años se le veía en modestos eventos donde su nombre como compositor apenas despegaba. Siendo un joven con proyección para los conocedores del folclor, su ascenso fue canalizado por la calidad de su primer trabajo discográfico, un fenómeno musical inexplicable en momentos donde la ausencia de “artistas sorpresas” era evidente. Diego Daza & Carlos Rueda llegaron con un sonido y estilo marcado que encajaban en la preferencia y aceptación de un target indicado, una apuesta musical que nació bajo el premonitorio saludo “De Diego Daza esto que dice”, la venia del gran Martin Elías.
Diego lo logró, hoy por hoy es considerado como el artista del año, capaz de superar todas las expectativas de un álbum lanzado al mercado en noviembre pasado, y que apenas ahora llegó con fuerza en el interior del país, un resultado notable en la evolución del artista que estratégicamente se metió en un momento inesperado en la música vallenata.
¡Elder Dayán despegó!
‘El Disco Que Me Gusta’ apareció en el mercado musical hace poco, es el trabajo musical de Elder & Rolando quienes muestran su capacidad para seguir imponiendo un estilo fresco, considerados como una de agrupación modelo dentro del vallenato autentico. Estos artistas y su equipo de trabajo han tenido que soportar todas las circunstancias que conllevan a la maduración total de una banda musical en constante ascenso. En este trabajo discográfico se siente a un Rolando cada vez más creativo, auténtico líder que maneja los tiempos con base a su experiencia, Elder Dayan afianzado en la evolución
El poder femenino, más fuerte que nunca
Para el colectivo femenino tampoco ha sido fácil este camino, Karen Lizarazo y Ana Del Castillo han demostrado este año que este movimiento no será ambulatorio, dos figuras que llegan a la gente, se podría decir que tendrían más contrataciones en la actualidad que muchos artistas con mayor trayectoria y catálogo. Ellas han sufrido en carne propia la subestimación, hasta hace poco empezaron a sonar con fuerza en algunas emisoras del país, y aunque el machismo perdura en algunos aspectos de la cotidianidad del género, ellas han sabido potencializar ese contacto con sus seguidores en redes sociales, como también en la calidad de la puesta en escena, un momento insospechado para muchos folcloristas que poco favorable veían la reconquista de las mujeres en el vallenato.
Rafa Pérez canta vallenato
Un fenómeno distinto ocurrió con Rafa Pérez, un artista condenado para algunos por la salida abrupta de Kvrass, muchos lo daban como desahuciado y perdido entre las posibilidades de ubicarse nuevamente en la retina del público. Un artista que tuvo sentido común en su estrategia para escudriñar lo que se requería en el momento: clásicos en nuevas versiones, acompañados por sus compositores originales. Para Rafa Pérez el talento y su capacidad interpretativa siempre han estado ahí, faltaba mostrarlo como un verdadero y auténtico producto. Finalmente ya conocemos el resultado, ojalá sostenga con buenas canciones e interpretaciones su notable momento.
Los subestimados se toman el vallenato, un momento inesperado en la actualidad musical, un tapaboca para los más recatados conocedores o folcloristas.
Jonathan Aduen para BLOGVALLENATO