NOTICIAS DESTACADAS

Wilfran Castillo arremete contra empresarios y exmanager de Juanes por polémica de Sayco

Apreciados amigos de los medios de comunicación de Colombia y el mundo. Es mi deber pronunciarme al respecto de las malas informaciones que afectan el nombre de SAYCO, Colombia y el mundo necesitan conocer el punto de vista de los autores y que hay detrás de todo este manto de afirmaciones irrespetuosas que esta semana ha tratado de manchar
el buen nombre de nuestra sociedad de autores.

Muchas personas no saben que Colombia es un país donde el 80% de los establecimientos comerciales, usan la música como entretenimiento para sostener su clientela, por ejemplo (discotecas, clubes, restaurantes almacenes de cadena, hoteles, centros comerciales etc.), para sostener un nivel ambiental que les permita mantener los volúmenes de venta logrando con la música  una mejor atención para el cliente.

Entonces lo justo es que los autores reciban una parte de estos dividendos que genera la música y que puedan vivir dignamente como cualquier persona que goza del fruto de su trabajo. Qué bueno sería que a los empresarios no les doliera reconocer que ser compositor es un trabajo como cualquier otro y que los compositores tenemos familia y necesitamos sostenerla  en todos los sentidos. Qué bueno sería también que los propietarios de establecimientos reconocieran que las personas que asisten a los eventos van a consumir licor, helados, cigarrillos o café pero escuchando música, que la música la creamos los autores y que es nuestro patrimonio económico, de hecho para algunos el único.

Que tristeza ver que empresarios que recaudan taquillas hasta de 10 mil millones como el señor: RICARDO LEIVA quien es participe de las reclamaciones irrespetuosas que hoy día han tomado un rumbo dañino para el buen nombre de SAYCO les duele pagar el 7 % para los autores, aun sabiendo que lo que hace que las personas asistan a los eventos son los artistas que interpretan obras musicales, entonces lo justo es que los autores de esas obras sean  nacionales o extranjeras
merecen recibir un pago por la utilización de dichas obras. Si gana el artista Y gana el empresario y todas las personas relacionadas con un evento, es lo más justo que el autor también reciba un pago por lo que ha creado. Debo resaltar que los impuestos recaudados en conciertos donde se presentan artistas internacionales, se giran a sociedades de autores donde pertenezcan dichos autores.

Por otra parte quiero referirme específicamente  a las declaraciones que el Sr. FERNAN MARTINEZ dio a la ‘’W Radio’’, donde se proclama compositor de tres obras que grabara Julio Iglesias y donde irrespetuosamente trata a los funcionarios de SAYCO como perros que ladran en los eventos, para manifestar dos cosas. Primero: que el señor FERNAN MARTINEZ pertenece a SGAE la sociedad de autores de ESPAÑA y no hace parte del compromiso de SAYCO sino solo recaudar en COLOMBIA los derechos generados por sus obras cuantas fueran y transferirlos a SGAE en virtud de sus convenios de reciprocidad entre sociedades. Segundo: me he tomo la molestia de informarle al señor MARTINEZ  que así como hay compositores de 3 obras de 10 obras, hay de 1200 como CALIXTO OCHOA y de 350 obras como en mi caso por ejemplo, es absurdo pretender que con 3 obras inactivas se recaude lo mismo que con 100 sin importar el artista que las interprete, lastimosamente hay caso en que de un catalogo de 500 obras todas permanecen casi completamente inactivas y caso en que un autor con una obra activa recibe recaudos millonarios como el caso de EMILIANO ZULETA que a pesar de tener un catalogo amplio recibió muchos ingresos con la obra ‘’La gota fría’’ que fue grabada por Julio Iglesias y fue un tema muy ejecutado en todo el mundo. Aclaro que tengo bien entendido que el señor FERNAN  MARTINEZ no se proclama como autor y hago la salvedad de mi respeto hacia él como empresario y manager de artistas importantes, pero hablar mal de algo que no conoce es algo imprudente de su parte, sobre todo porque es una persona influyente dentro de el comercio de la música y sus declaraciones pueden ser malignas para el futuro de los que si somos realmente autores y vivimos de nuestras obras.

En cuanto a el interrogante que muchas personas se hacen, sobre si SAYCO deja morir a sus autores de hambre debo responder como lo que soy, un hombre honesto y debo reconocer que si bien he escuchado rumores de todos los tipos sobre algunos miembros de SAYCO  en algunas dependencias regionales creo mientras no exista una investigación exhaustiva que permita calificar a estos funcionarios debo permanecer prudente y esperar que la justicia haga su parte y que salgan a la luz pública todos los fraudes si acaso existieran, lo que no estoy dispuesto es a permitir que en los medios sigan hablando de la sociedad de autores como si fuera otro carrusel de corrupción mientras gozo de una vida digna de autor  gracias a el impuesto que recauda SAYCO.

Si bien existen autores que permanecen activos, hay autores que aun con un catalogo histórico permanecen inactivos y esto se debe a un relevo generacional musical, si bien en décadas  anteriores la majestuosa obra ‘’LA PIRAGUA’’ fue muy ejecutada nacional e internacionalmente, hoy día otras canciones son ejecutadas en la radio haciendo que otros autores sean quienes reciban proporcionalmente y de acuerdo al uso de sus obras una liquidación equilibrada.

Todo el país debe saber que SAYCO paga cada mes la salud de todos los autores afiliados y que así como hay autores cuyas obras permanecen activas, la mayoría de los autores ya no generan pues algunas obras clásicas  han ido desapareciendo de las programaciones radiales. En fin lo que trato de explicar es que los autores ganamos por recaudos relacionados con nuestras obras individualmente ejecutadas en medios de difusión nacionales e internacionales, en este sentido quienes suenan obvia y justamente deben recibir lo justo por sus obras. Pero es bueno mencionare SAYCO cumple con la misión velar por todos los autores, y personalmente me consta que con puntualidad se  paga la salud de más de 3500 autores y en algunos casos que no nombrare SAYCO paga una bonificación  extra a algunos autores cuya edad ya nos les permite seguir activos ni en la música ni en otra labor que les permutar sobrevivir dignamente.

Casos como el de OMAR GELES, FELIPE PELAEZ, MIGUEL DE NARVAEZ, NICOLAS URIBE, IVAN CALDERON, JORGE CELEDON, entre muchos  que han escrito obras importantes de ejecución actual son testigos del buen funcionamiento y efectividad de SAYCO  en su gestión. Pero no es culpa de SAYCO ni de los autores que generan, que hallan autores que no generen ingresos. Con lastima veo que esos mismos autores a los que SAYCO les paga la salud y en algunos casos especiales una pensión para que puedan sobrevivir son los que se prestan para atacar el nombre de la sociedad.

A los propietarios de los establecimientos es bueno informarles que el licor que consumen tiene impuesto grabado, que los alimentos en los supermercados también tienen un impuesto y así mismo la música es un producto que aunque intangible se consume diariamente en todos los espacios y casi siempre con fines lucrativos, y que gracias a la música que componemos los autores hay una gran cadena de producción que sin la música no sería posible. Que aburrido seria entrar a una discoteca y que todo estuviera en silencio, o apreciar una película sin banda sonora. El problema es que hay que entender que ser compositor es lo mismo que ser arquitecto, diseñador, periodista, empresario, y que existe una norma que ampara los derechos del autor para que vivan en una forma digna.

Quiero solicitar a todos los medios de comunicación nacional hacer conocido este comunicado de un autor que si conoce la labor de SAYCO y reconoce que aunque existen fallas de orden administrativo deben solucionarse, pero  acabar con SAYCO  por el simple capricho de dos o tres empresarios que se han enriquecido a costa de la música colombiana y no reconocen el valor del autor, le haría un daño inmenso a la comunidad musical de Colombia. también quisiera invitar a denunciar ante las instituciones del estado a quien tuviera prueba en contra de algún funcionario corrupto de SAYCO quien individualmente deberá responder ante la justicia,  pero los autores no tenemos que ser las víctimas de el comportamiento de funcionarios que no cumplen a cabalidad con los estatutos de la sociedad.

Los invito a todos a conocer nuestra sociedad y lo que ha crecido para que hablemos con propiedad y conocimiento al respecto.

Agradezco mucho su atención a tan importante tema y estaré dispuesto a atender sus inquietudes al respecto si tuvieran alguna pregunta al respecto de que ha hecho SAYCO por los compositores colombianos.

Atentamente

WILFRAN CASTILLO UTRIA
COMPOSITOR COLOMBIANO.

Comprueba también

Nuevamente se encuentra hospitalizada madre de Diomedes

Elvira Maestre fue internada nuevamente en Clínica de Valledupar.

3 Comentarios

  1. Wilfran respeto su posicion con respecto a Sayco ya que´por lo que comenta usted es un gran beneficiado de la Sociedad de autores, pero recuerde que hay muchosssss autores que sus canciones no solo se han escuchado en Colombia o sur america, sino que le han dado la vuelta al mundo, y si a estos autores, en su momento, los hubieran liquidado como debe ser, hoy no estarian en als situaciones precarias en als que viven, por que tuvieran para vivir bien, todos los dias de su vida. Colombia es el unico pais en el qeu los autores nacen mal, viven mal y mueren remal, por que en otrs paises, la mismmmmma musica que hacen los colombianos, es muy muy muy bien remunerada.
    pero bueno hay que estar en la piña para mirar las cosas desde otra optica

  2. Insisto en que se está desviando intencionalmente el motivo del problema: No se trata de emisoras ni empresarios: Se trata de que les están robando el dinero a muchos compositores y enriqueciéndose con él muchos directivos de Sayco. Pero, Lira, las denuncias, con pruebas, son contundentes y la Ley de Dios se impone… Amanecerá y veremos.

  3. Quien habla del buen funcionamiento de SAYCO: El máximo accionista de el, es ridículo que el hable del buen funcionamiento si a EL no le conviene que se acabe ya que se le acabaría todo, asi que no nos crea bobos que no lo somos.